sábado, 26 de octubre de 2013

La historia de esta historia….

Queridos amigos, familia…
Solo queda una semana para emprender el viaje a Uruguay con mis esculturas viajeras… y estoy que no quepo de felicidad!

En un día tan especial como hoy quiero contaros la historia de esta historia….

Fue en 2012 que SuperWomanShiva -en versión viajera- abrió esta vía de trabajo que tanta vidilla me ha dado. Construir esta obra en los distintos lugares a donde va viajando (Tokio, Madrid, Roma), sobre tablas de planchar y con objetos que me consiguen allí, es una experiencia creativa única, de crecimiento, de implicación… y que me encanta!

También en 2012 viajé a Uruguay a ver a mi abuela por su 95 aniversario. Estando allí visité el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo; un lugar espectacular alojado en una cárcel remodelada. Y paseando por sus celdas llenas de arte pensé: yo quiero exponer aquí!

Rellené la convocatoria que lanzó el EAC para la temporada 13 desde el festival Riscarti de Roma. Y gracias a mi prima, Internet y WhatsApp conseguí entregarla a tiempo. Un año y medio después ese sueño se hace realidad!


Para la exposición colectiva Departamento 20 del EAC voy a presentar dos nuevas obras en formato viajero que van a acompañar a SWS Montevideana. En este caso, inspirada en la colección Santas Amas de Casa, nacerán la Mami y la Prolija*. *El adjetivo prolijo, muy usado en Uruguay y Argentina, describe a personas muy  cuidadosas, que hacen todo con mucho mimo, pulcritud, dedicación…

Esta propuesta se basa en un elemento tan propio del planchado como lo son la plancha y la tabla de planchar: sus fundas. A lo largo de 8 años de trabajo he encontrado en este elemento textil multitud de confecciones y materiales que las conforman. Y me llamó la atención cómo se iban superponiendo al gastarse.

Fundas de tejidos domésticos van a vestir las tablas de planchar encontradas por el artista Javier Abdala para crear las nuevas  Santukis viajeras inspiradas en la Nodriza, la Sanadora, la Educadora, la Lavandera, la Limpiadora, la Planchadora

Atentos al 14 de noviembre, fecha en la que se inaugura la muestra. Y no sufran que, como es habitual, les mantendré informados de todo a través del FBook y el blog (también de todo lo rico que me coma)… espero que les gusten!


Temporada 13 en EAC:
Exposición colectiva Departamento 20
Inauguración el 14 de noviembre del 2013
Exposición hasta mediados de febrero del 2014

Con el apoyo de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario