KAROL BERGERET GARCÍA

Artista, creativa multidisciplinar y diseñadora industrial 
(Barcelona, 1975)

Graduada en la Escuela Superior de Diseño ESDI (Sabadell, 1998) sus inquietudes creativas la sitúan trabajando como diseñadora en campos diversos: iluminación, interiorismo, eventos, imagen, moda… Su interés por fusionar disciplinas la llevan a fundar Taller de ideas Barcelona (2001-2010), lugar donde desarrolla proyectos culturales y artísticos, tanto personales como por encargo.


Es gracias a este espacio situado en el corazón de Barcelona que descubre su vocación artística através del proyecto Santas Amas de Casa, especie en extinción (2005-2009). Esculturas iluminadas realizadas sobre tablas de planchar recuperadas que pretenden ser un pequeño homenaje a tantas mujeres que tuvieron que dedicar su vida a la familia y al hogar, de forma gratuita y anónima, hace tan solo unas décadas.


En 2006 recibe una subvención del Ayuntamiento de Barcelona y presenta la primera colección de obras (la Camarera, la Proveedora, la Costurera, la Cocinera, la Pastelera, la Electrodoméstica y la Nodriza). Con ellas, participa en diferentes certámenes de Barcelona (festivales DRAP-ART y BAC!, Mostra FEM ART) y recibe una Mención de Honor en los Premios ARTFAD.


Durante el 2007, inicia la segunda fase de obras (la Limpiadora, la Lavandera y la Planchadora) y presenta las santas Hijas, obras-objeto que se inspiran en las esculturas con la intención integrarse ámbito doméstico. Tras varias exposiciones fotográficas en Centros de Recursos para Mujeres de Barcelona, expone todas las piezas realizadas hasta la fecha en el Centro Cultural Barradas de l’Hospitalet.

 
En febrero del 2008 participa en el Festival VIDET, exponiendo en la capilla de Sant Joan de Vilafranca del Penedés, junto al videoartista Joan Lara, y en marzo organiza una Ruta Expositiva con motivo del Día de la Mujer Trabajadora con obras diseminadas por locales del barrio del Raval (Barcelona).  press: civilización y barbarie



Paralelamente a la participación en exposiciones colectivas (FEM ART’08, Síntesis Tallers Oberts, Proyecto Género 2 en Espace Ample) produce las obras que faltaban para terminar la 2ª fase de la colección (la Sanadora, la Educadora, la Tricotosa y la Modista). Con éstas nuevas piezas, gana una beca de producción de la Mostra FEM ART y el premio ARTFAD de plata



Acabadas catorce piezas que nos hablan de las labores domésticas, en comienza una nueva fase donde se tratarán aspectos de la vida de estas mujeres más centrados en su psicología y su situación respecto a la figura del marido. Ejemplo de ello, el díptico la Novia y la Viuda, presentado en la galería Mad is Mad de Madrid, y posteriormente, en la exposición artística del festival DRAP-ART'09, en Barcelona.


También en 2009, realiza la 2ª edición de la Ruta Expositiva con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, esta vez con el apoyo del Distrito de Ciutat Vella y l’Eix Comercial del Raval. Esto le permite ampliar el recorrido y los espacios implicados, además de presentar, mediante una procesión, a la SuperWomanShiva. Esta escultura, dedicada a las madres trabajadoras, abre una nueva vía de trabajo, ya que es una obra a través de la cual las mujeres homenajeadas pueden participar con su cara y sus reflexiones.

 


Procesión de la SuperWomanShiva, con motivo día de la Mujer Trabajadora.
 http://www.youtube.com/watch?v=uz9aqs8zMkY


En 2010 entra en la Galería N2 como artista colaboradora tras exponer en la colectiva “Forma y color”. Para marzo, como ya es tradición, organiza una exposición individual con motivo del día de la mujer trabajadora en café & galería COSMO, donde muestra nueve esculturas iluminadas que refuerzan su mensaje con las ilustraciones murales realizadas para la ocasión por el ilustrador del proyecto, Alberto Gabari.


Mayo viene marcado por las jornadas de Tallers Oberts BCN por doble motivo: estar seleccionada para la exposición Síntesi del FAD con las lámparas Bebé (santas hijas de la Nodriza) y por la abertura de su espacio Taller de ideas Barcelona, invadido por sus obras y objetos. PRESS



Para conocer más a Karol, su obra, adquirir piezas de la colección, encargar creaciones a medida, donar objetos domésticos en desuso, informarte sobre las convocatorias SuperWomanShiva y Marujos... no dudes en concertar una cita llamando al 934816803 o mandando un mail a karol@tallerdeideas.info